sábado, 17 de septiembre de 2011

OTRO DESLIZAMIENTO EN TOLEDO

Esta vez los sitios afectados corresponden a las veredas de Juan Pérez y Corralitos, donde un derrumbe de grandes proporciones destruyó caminos, represó una quebrada y amenaza con extenderse, indicaron las fuentes consultadas.

Como puede observarse en las fotografías de nuestro aliado estratégico MIRO GOMEZ de Tele Toledo, el desprendimiento de tierra y piedras es bastante grande, como también las grietas que se han abierto en los lugares aledaños, pero que por fortuna hasta el momento no han afectado casas o lastimado a personas.
Las autoridades municipales y encargados de las oficinas de emergencia, que ya se apersonaron del caso, tuvieron como tarea prioritaria habilitar un nuevo camino, pues el existente quedó totalmente tapado dejando aisladas otras importantes veredas como San Ignacio, Cuarteles y La Loma parte baja.
En el momento se trabaja intensamente en campañas de prevención para evitar contratiempos mayores, pues con el represamiento de la quebrada San Ignacio y el anuncio de una nueva temporada de lluvias, el problema podría complicarse según el análisis de expertos en estas clases de fallas geológicas.
Las veredas citadas son grandes productoras del llamado café especial Toledo, caña panelera, frutas, leche y otros productos muy apreciados en el mercado local y distan de la cabecera municipal un par de horas a lomo de mula o cincuenta minutos en moto o 4 x 4.

Sobre este y otros temas de interés para toda la región, seguiremos informando oportunamente en PANORAMA FRONTERIZO TV y todas las redes sociales.

YA HAY PASO PARA PAMPLONA

Esta quebrada que se ha desbordado en otras épocas, de nuevo puso en máxima alerta a las autoridades y transportistas que utilizan la via Cúcuta – Pamplona.


La misma está ubicada kilómetros arriba del Diamante y antes de llegar a Villa Marina.

La compañía encargada de la concesión habilitó el paso en la tarde del sábado 17, pero las alertas se mantienen, ya que el Ideam pronostica fuertes lluvias  en esta zona del país y la Dirección del riesgo, por igual, también así lo ha notificado.
Recordamos que esta carretera durante la pasada temporada invernal fue una de las más afectadas, dejando prácticamente incomunicada a Cúcuta con el resto del país y aún hoy se ven las consecuencias, pues muchos de esos pasos colapsados, apenas han recibido trabajos básicos de recuperación, por lo que también el transporte de carga pesada ha tenido multiciplicidad de restricciones, lo cual para nada tiene contentos a empresarios del transporte y comerciantes de esta región colombiana.

lunes, 5 de septiembre de 2011

SAN FAUSTINO DE LOS RIOS tiene nuevo Párroco

La histórica pero normalmente olvidada población de San Faustino, geográficamente perteneciente  como corregimiento a Cúcuta pero en la parte eclesiástica a la jurisdicción de la Diócesis de Tibú, da la bienvenida a su nuevo párroco, el sacerdote GUSTAVO SANCHEZ ARDILA.

El Padre Sánchez, que ha logrado plasmar una imagen muy positiva, marcando huellas indelebles en toda la región del Catatumbo, estuvo durante los últimos años adelantando estudios de Doctorado en Roma, pero fue llamado por sus superiores para redireccionar los destinos de la parroquia de la Santísima Trinidad en La Gabarra.

Ahora le han encomendado, nuevamente,  el futuro espiritual de esa otra población, muy cercana a la línea fronteriza y por donde entró buena parte de la historia moderna a tierras nortesantandereanas y salieron en otros tiempos miles de toneladas de café, cacao y otros productos de exportación.

La posesión solemne del sacerdote se realizó el domingo 11 de septiembre,en un  acto que tuvo masiva participación de la comunidad e invitados especiales quienes llegaron desde distintos lugares del departamento.


De esta manera se marca un nuevo eslabon en la vida pastoral del carismático Padre, en cuyas manos, experiencia y oraciones se visualiza una nueva era  espiritual en la población, que el próximo año 2012 llega a sus primeros 350 años.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Monseñor OMAR ALBERTO SANCHEZ CUBILLOS O.P. Nuevo Obispo de Tibú

La hermosa, rica y productiva pero también conflictiva y olvidada región del Catatumbo norte-santandereano, tiene a partir de este sábado 3 de septiembre un nuevo guía espiritual en su Diócesis con Monseñor OMAR ALBERTO SANCHEZ CUBILLOS  O.P.

El nuevo Obispo de Tibú, nombrado por S.S. Benedicto XVI el pasado 8 de junio perteneciente a la Orden de los Dominicos, se desempeñaba hasta ese momento como Prior del Convento de Cristo Rey en Bucaramanga, tiene 48 años , es oriundo de Cogua en Cundinamarca y fue ordenado el 17 de febrero de 1990 en Bogotá.

Monseñor Sánchez Cubillos es Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas y Especializado en Gerencia de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Santo Tomás de Bogotá y Licenciado en Teología Dogmática, con una tesina sobre el “Espíritu Santo y el sufrimiento humano”, de la Pontificia Universidad Santo Tomas Angelicum de Roma.

Su apostolado comienza en la Escuela Anexa del Colegio el Rosario de Santo Domingo, en el Barrio Lucero con las dominicas alemanas del barrio Meissen y con la Pascua Juvenil Dominicana en Bogotá. Fue nombrado docente y capellán de la Sede Principal de la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Abierta y a Distancia de Bogotá a partir de 1989. Estuvo vinculado al proyecto de Cazucá, al sur de ésta ciudad.

Ha sido docente del Convento de Santo Domingo de Bogotá en el “Studium Generale” y en las universidades Santo Tomas, Javeriana y San Martín.

Durante su estadía en Roma colaboró en varias parroquias y acompañó una comunidad neocatecumenal . En Alemania vivió una importante experiencia de sacerdotes obreros en la planta de ensamblaje de la Mercedes Benz.

Fue párroco de la parroquia de San Luis Bertrán de Barranquilla, donde el Arzobispo Rubén Salazar lo nombró integrante del EDAP: Equipo Diocesano de Animación Pastoral

Ha sido prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Rector del Santuario Mariano; Superior de la Casa Fray José de Calasanz Vela de Villavicencio y Prior del Convento de Cristo Rey de Bucaramanga.


El nuevo obispo fué consagrado el pasado 8 de agosto, Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá y el 3 de septiembre tomó posesión en la Catedral de San Luis Bertrán de la Diócesis de Tibú, vacante desde el nombramiento de su anterior Obispo, Monseñor Camilo Fernando Castrellón Pizano, como Obispo de Barrancabermeja en diciembre de 2009.

FIESTA EN TIBU

La comunidad católica, pero igualmente todas las fuerzas vivas, tanto oficiales, privadas y solidarias,  han mostrado total alegría por la presencia del pastor que dirigirá la grey en esta zona colombiana, hoy más conocida por los hechos de violencia que por su gente honesta y trabajadora, sus ilimitados recursos naturales, su belleza paisajística y el gran futuro que representa para buena parte del país por su posición estratégica en la frontera.

Delegaciones de Bogotá, Cúcuta, Pamplona, Ocaña y todas las poblaciones de la Diócesis como El Tarra, La Gabarra, Puerto Santander, Petròlea, Pacheli, Campo Dos, San Faustino, entre otras, acompañaron los sobrios y multitudinarios actos preparados para tan especial ocasión en la calurosa pero acogedora capital petrolera de Norte de Santander.

El ambiente festivo pero también de tranquilidad espiritual, sin duda marcan una nueva etapa el diario quehacer de la comunidad tibuyana, de acuerdo a los informes recibidos por Panorama Fronterizo desde allí.

De esta manera y con la posesión de Monseñor JULIO CESAR VIDAL,como máxima autoridad de la Diócesis de Cúcuta, se completa la cúpula de la Iglesia Católica en este departamento colombiano.



1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...