domingo, 5 de enero de 2014

IN MEMORIAM - NELSON NED


EL PEQUEÑO GIGANTE DE LA CANCIÓN

Yo también soy sentimental, Si las flores pudieran hablar, Déjame si estoy llorando, Daría todo si estuvieras aquí, Nostalgia del primer amor, Noveno mandamiento, Todo pasarà, Feliz cumpleaños querida, Yo necesito conversar con Dios, Mi manera de amar, No tengo la culpa de ser triste, La biblia, El preso No. 9, hacen parte de ese legado musical romántico del llamado “Pequeño gigante de la canción”.


Seguramente las nuevas generaciones poco o nada conocen de este buen artista brasilero, pequeño en estatura pero enorme en talento, que por allá en los lejanos años de la década de los 70’s, irrumpió con fuerza en el mundo hispanoparlante de la música, pues ya en su país lo había hecho años antes en su idioma natal, el portugués.

Nelson Ned, desde su arribo a las discotiendas, programaciones y listados de éxitos a las emisoras más populares de la época se convirtió en nuevo referente de la música proveniente del vecino país, al lado de otros gigantes del pop romántico como Roberto Carlos, José Augusto, Sergio Reis, Fernando Mendes, Morris Albert, Lindomar Castillo, Altemar Dutra y agrupaciones como The Fever’s.

Sus canciones lograban un impacto espectacular, sobre todo en los años 70’s, tanto allá en el coloso que albergará el mundial de fútbol este año, como en los demás países de habla hispana.

Su corta estatura, pues no sobrepasaba los 1.20 cm, en un comienzo generó curiosidad y de pronto coadyuvó a la apertura de espacio en los medios, pero su potente y hermosa voz, talento, calidad y don de gentes, además de una acertada dirección artística, lo llevaron en poco tiempo a situarse como una de las grandes estrellas de la época.

Luego de dos décadas plenas de éxitos y algunos excesos – 70 – 80’s – su estilo, vida, composiciones y grabaciones dieron un giro y se acercó a la música cristiana, de la cual fue un buen exponente hasta su deceso este domingo 5 de enero en un hospital de Salo Paulo, aunque es sus presentaciones siempre interpretaba los éxitos que lo dieron a conocer.

Nelson Ned se suma a esa ya larga lista de artistas pop que acompañaron nuestra adolescencia y fueron luego producto importante para la programación de emisoras románticas como Radio Reloj, Caracol Estéreo y Corazón Estéreo, en la época de oro de esas estaciones radiales en Cúcuta y buena parte del oriente colombiano, donde por fortuna fuimos programadores y directores hasta el comienzo del siglo XXI, junto con otros colegas como Jesús “Gramalote” Ramírez  y Fernando Wilches, hoy también en uso de buen retiro de las llamadas emisoras musicales en diferentes épocas.

En fin, son los ciclos de la vida, ya todo ese cúmulo de canciones, “de plancha” como la denominan despectivamente algunas personas, quedan en el recuerdo, pero que las escuchamos y nos deleitamos los que andamos en el 4, 5 o 6º.piso, eso no hay que dudarlo.

Paz a sus restos y que entre formar parte del coro celestial de los intérpretes de baladas románticas y otros temas del pop en español como Mari Trini, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Leonardo Favio, Manolo Galván,  Manolo Otero, Sabú, Miguel Gallardo, Sandro, Luis Aguilé, Oscar Golden, Jacobo, Carlos Javier Beltrán, Gabriela Ferry, Juan Camacho, Lucio Dalla, Pecos Kanvas, Ricardo Ceratto, Basilio, Nino Bravo, Luisito Rey, Marcos Roberto, Gian Franco Pagliaro, Eduardo Franco (Los Iracundos), Luis Gerardo Tovar, Jorge Lavat, Joe Dassin, Cecilia, Lucio Battisti, Fernando Dick (Bárbara y Dick), Paolo Salvatore, Matt Monro, Beto Fernán, Alberto Bourbon, Rodolfo Aycardi, Domènico Modugno, entre otros… ¿Larga la lista verdad?

Pero por fortuna han dejado grandes obras musicales para recordarlos.


CIRO ALFONSO CANO MORA
Enero 5 de 2014

viernes, 3 de enero de 2014

ASI NOS VEN EN BUENA PARTE DEL MUNDO



“Mira, si vas para Colombia, tómate de recuerdo una foto con un guerrillero, pero que tenga camuflado y fúsil.”



Ese fue el pedido de un vecino a un familiar, residente en el oriente venezolano y que anunció entre sus cercanos un breve  viaje a nuestro país con motivo de navidad y año nuevo.
 
Jeringa como Leo Ducto en Sábados Felices
Sin embargo y aún después de largas explicaciones, de que estos señores andan en el monte, que la vida transcurre normal en las ciudades y que el país progresa y tiene más libertades que el bolivariano de Chávez, el tipo no quedó convencido.

Es que así nos ven en buena parte del mundo, es la imagen que muchas personas, organizaciones y hasta canales de tv de países dizque amigos, le han vendido a millones de habitantes de otros lugares cercanos y lejanos, aunque lops triste y desconcertante es que los vecinos piensen así.

Por fortuna el gobierno de turno ha querido mejorar esa imagen, hay algunos comerciales en los canales de cable, presencia en ferias y eventos, pero nada es suficiente, aún hay mucho por hacer y la inyección de recursos para lograrlo cada vez será mayor.

Esa imagen de que nos estamos dando plomo día y noche, que explotan carros bomba por todos lados, que hay combates a diestra y siniestra, alimenta el morbo de gentes y medios, sobre todo los amarillistas, que se nutren de estas calamidades.

No quiero decir o desconocer que hay un conflicto, que cada día surgen acciones como las enumeradas, pero que nos vean como el Beirut en sus peores épocas o Afganistan en tiempos recientes, es un equivocado perfil de la percepción de muchos en el mundo entero.

Hace algún tiempo por igual un grupo de europeos, a quienes recibió otro familiar en Eldorado de Bogotá, lo primero que preguntaron  ¿dónde se están dando bala?, allá a esas calles queremos ir, pues sorprendidos solo veían avenidas atiborradas de autos, lugares llenos gentes trabajando, oficinas y edificios relucientes, centros comerciales modernos y si ,de vez en cuando,  una patrulla o policía de a pié.

También se les explicó en contexto sobre el conflicto y la maximización con imágenes y “documentales” de todo lo que hay en estas tierras y porque se tergiversa buena parte de esa realidad.

Reitero, no estoy desconociendo un problema, el mismo que en una isla caribeña, a todo confort por supuesto con buen ron, habanos y catamaranes en el mar azul,  se le busca una hoja con punto final y que de alguna manera tiene contento a más de un mamerto.

Colombia no es como creen y así le enviamos muchas fotografías al incrédulo solicitante, de cosas hermosas y reales, de supermercados con todo lo que un gusto exigente quiere, con almacenes llenos de moda y olor a nuevo, con restaurantes  de sazón inigualable, con calles y avenidas con relucientes autos último modelo.

Pero es apenas una brizna demostrable para cambiar nuestra imagen.

El trabajo en tal sentido apenas comienza, pero tenemos fortalezas y muy grandes, llámese fútbol, ciclismo, arte, música, literatura, academia, empresas, ideas, reinas, soñadores y demás.

Lo que no se, es  si los políticos o politiqueros mejor, clasifiquen en ese listado, como también tantos extremistas que se escudan hasta en buenos cargos, desde donde babosean marxismo – leninismo – castrismo – maoísmo - guevarismo, que se yo, aún sabiendo que todo eso es ya apenas un mal recuerdo en los anaqueles de unos despistados.

Lo cierto es que si al fin llegamos a un acuerdo, hasta de pronto esos guerrilleros podrían ser imagen de turismo extremo, pues no faltará algún bárbaro que quiera oír historias de cómo mataban policías y soldados, de cómo dinamitaban puentes y dejaban aisladas comunidades enteras, de cómo derribaban torres de energía para oscurecer el presente de muchos colombianos o de cómo explotaban el tubo para teñir de tristeza negra quebradas y ríos.

Y claro no faltarán los que quieran acoplar empresas de guías, para llevar a los posibles aventureros a los sitios donde holgazaneaban, cultivaban la hoja del perico y luego para divertirse y en nombre de la revolución montaban pescas milagrosas.


Por eso la única foto de guerrillero con fusil y machete que nos agradaría se tomaran, sería con  “Leo Ducto” el personaje que interpreta jeringa en sábados felices o la otra del recuerdo, con alguno de mis amigos de la radio en su época de guerrilleros, pero en el GRC, cuando su combo para transmitir deportes así lo bautizaron, LA GUERRILLA DEPORTIVA e inclusive podríamos ir un poco más allá y obsequiarles alguna con el loco de los potes, de nuevo candidato al senado por el polo. No les parece?

CIRO ALFONSO CANO MORA
Enero 3 de 2014

jueves, 2 de enero de 2014

LLEGARON LOS REYES MAGOS



Con unos cuantos días y algunos con semanas de anticipación, los reyes magos, pero los nuestros, los más criollos llegaron ya, no esperaron el seis de enero habitual y por esa sencilla razón Melchor, Gaspar y Baltazar ahora son apenas una referencia de la historia sagrada.

Los reyes de quienes estoy hablando tienen nombres más cercanos a los de aquí y hasta tienen archivo en la registraduría y de pronto prontuario o pliego de cargos en alguna de las famosas “·ias”, no son potentados del lejano oriente, son más bien gamonales de este cercano oriente colombiano.

Dicen llamarse Juan, Andrés, Jorge, Ciro, Carlos, Manuel, José, María, Lina y tantos otros que pareciera el combo de los doce apóstoles, pero no, son los nuestros, los no tan apreciados durante muchos meses, pero que por esta temporada vuelven y retoman popularidad, sobre todo si llegan con oro, incienso, mirra y tulas.

Ellos dicen, proclaman, gritan, pregonan, publican, en fin tratan de convencer a los pobladores, que vienen en busca del Mesías, pero en el fondo son ellos, cada quien a su modo y estilo, los que se creen de verdad el salvador del barrio, la comuna o el departamento.

Ellos no van a adorar al niño, buscan que los adoren a ellos, los bienhechores, los benefactores, los compasivos y benévolos, los que ahora sí van a sacar esta tierra de las ruinas, van a generar toda clase de empleo, van a pavimentar hasta los ríos y a todos volverán ciudadanos  con alta calidad de vida.

Cada quien tiene su estrella guía y si es led, de sodio, mercurio, eso ya no importa, lo interesante es lo que traen en las alforjas, pero lo encantador es llegar para luego llenarlas una y otra vez, cuando ya en el trono de su breve reinado, puedan sentirse como verdaderos emperadores de un trozo de tierra y un puñado de súbditos.

Ellos los nuevos reyes magos, que si acaso montan en camello cuando van de vacaciones a Egipto o Australia, llegan  en caravana a barrios, pueblos y aldeas, con todo un ejército de aduladores, líderes les dicen ellos, para entregar afiches, almanaquitos del 2014 y otros chécheres de los que indica el marketing.

Por supuesto con ellos no puede faltar la pólvora, la papayera o conjunto vallenato, el carro de los altoparlantes y el consabido refrigerio de pastel y gaseosa, en la mayoría de casos Big, pero la que hacen donde Maduro.

Según la hora y la temperatura de la reunión o “la calidad” de asistentes surgen las latas de cerveza, una botella de caponera y en el peor de los casos  la botellita de old parr, que se guardaba como tesoro desde hacía un año, para el doctor, digo para el rey mago, claro está, porque su garganta es fina.

Esa es la caterva de reyes magos, con soluciones por supuesto mágicas a todos los problemas, dificultades, inquietudes, esperanzas y expectativas de la comunidad, la misma que pregona que esta vez ni de fundas, que el voto en blanco es el que toca, que no puede ser los mismos con lo mismo.

Pero que va, en un par de meses, cuando a las 8 de la mañana se abran los puestos de votación, serán los primeros en acudir, pues hay que cumplir con la democracia y por supuesto con el señor que le regalo un ventilador o una plancha, que le dio un par de hojas de zinc o 50 mil pesos en navidad. Además, que en el día señalado le encima almuerzo y transporte desde y hasta su hogar.

Luego, una vez cumplida su misión, se irán, de nuevo el palacio los espera con toda la importancia y pompa de la cosa nacional.

Volverán de vez en cuando, cuando haya invierno o una nueva campaña que acompañar, de alcaldes, gobernadores, diputados o concejales y de paso los ediles o los de las jal.

Y por supuesto si van al pueblo o la aldea, los recibirán con cabalgata, la comunidad educativa bien uniformada, la banda de guerra y toda la parafernalia municipal, pero al pueblo pueblo ni lo dejarán acercar, ya que una escolta bien entrenada apenas lo dejará observar tras el oscuro vidrio de la camioneta nueva con blindaje 5, porque ahora si que es toda una personalidad.

Así mis estimados lectores y hasta detractores, con todo respeto por supuesto, es la nueva historia del arribo de los reyes magos al portal de Belén, pero esta vez reflejados en los pocos nuevos y los consuetudinarios candidatos del tarjetón electoral.

CIRO ALFONSO CANO MORA
Enero 2 de 2014

BIENVENIDO AÑO NUEVO 2014



"A punta de tecnología"
CIELO CUCUTEÑO EN LOS PRIMEROS MINUTOS DEL NUEVO AÑO 2014

Un nuevo año ha comenzado, la música, la pólvora, los gritos, las risas y las lágrimas así lo reciben.

Los más pequeños luciendo los jeans de moda y con sus manos llenas de tecnología, video juegos sobre todo, parecen indiferentes, eso es lo de ellos, que nadie los moleste.

Allá afuera en el porche de la casa los adultos, más contentos que de costumbre, se abrazan, se dan la mano y se desean todo los parabienes, que harán olvidar el nefasto que por fin se marchó.

En las redes sociales, bueno porque eso es lo de hoy, pululan la frases, fotos, videos, algunos de los cuales se volverán virales, los saludos y hasta advertencias.

No importa que haya sonado mil veces el 5 pa’las doce de Zavarce, cinco mil el hijo ausente de Pastor López, veinte mil la víspera de año nuevo de Buitrago...

Existen unos cruciales momentos después de las doce en que eso ya no importa.

Los fuegos de artificio iluminan tras breves explosiones el cielo, una y otra vez, el humo se esparce sobre la calle y busca cualquier resquicio para colarse a los hogares y hacer estornudar al abuelo que sonríe sentado en el sillón mullido.

Pero y la gente, que ocurre, ¿Porqué tanto silencio entre tanto alboroto por el año nuevo?

Sencillo, todos están ahí, solo que agachados, ensimismados, pegados, adosados a las pequeñas pantallas del galaxi o la black berry, sus dedos torpes para otros oficios ahora funcionan de maravilla con el pin y el whatsapp, para que gastar en palabras de voz, que mamera, diría la vecinita con carita de dos copas de champang.

Los otros, pues también, van haciendo touch en sus tabletas, sin distingos de clase, las costosas de la manzanita y las baratas del sanandresito, pero igual hacen y siguen lo mismo, adheridos, fijados, sometidos, rendidos ante la dictadura de la tecnología.

Los más convencionales buscan la comodidad del estudio, el comedor si aún no hay cena servida o la alcoba, testigo fiel de furtivas incursiones a las páginas prohibidas.

Allí en su laptop o en su gigantesco desktop, también hacen lo mismo, pero bueno al menos están sentados, un poco de comodidad en esos instantes, de alguna manera vale la pena y además pueden ver al mismo tiempo las imágenes de más luces, más pólvora y más jolgorio que las cadenas de tv transmiten en vivo y directo desde muchos lugares.

La mismas desde Sídney, innovadoras en Beijing, espectaculares en Dubai, adecuadas en Paris, “regulársonas” en Londres y pésimas las de Barón.

Cada quien con su estilo o apego, el face, el twiit, los ya envejecidos mail, el renovado instagram, van, vienen, llegan, se alejan, vuelven, insisten, no los abren, o no los ven, pero hacen de la red el canal favorito para comunicar lo que quieren o no quieren decir.

Suena el teléfono de línea, el fijo, eso a nadie le importa. Ya sabemos que el aparatico como las tarjetas  en papel, de navidad y año nuevo son un especie en vía de extinción, así como un día sin mañana, se fue al desván del olvido el telegrama.

Ya son casi las tres, a lo lejos suenan algunos desubicados petardos, de esos que por impulso u obligación enmarcan la frase con algunos grados de etílico corriendo por las venas… sea macho prenda la mecha…!

La cena en familia se atomizó, el comedor no lució como en las épocas del abuelo. Cada quien mordisqueó algún trozo de pavo y luego volvió al redil del móvil, la tableta o la estilizada laptop.

Los saludos y buenos deseos por el año nuevo, en muy alto porcentaje, se compartieron por la red, así la amiga estuviera en Siberia o el prospecto de novia a dos metros en la vecindad.

Pero bueno, el 2014 llegó, seguiremos por esa senda y a pesar de tanto aparato, creo, que cada vez nos comunicamos menos, pues una cosa es estar en contacto y otra muy diferente conversar, socializar y compartir.

Ustedes define si es cierto o no, pues esta croniquilla, también la estoy compartiendo por el face,  el tw,  el blog, la web y otros medios digitales que utilizamos y tenemos a nuestra disposición.

FELIZ AÑO NUEVO..!

CIRO ALFONSO CANO MORA
Cúcuta, enero 1 de 2014

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...