Gran terremoto
El gran terremoto, ocurrió el día martes 18 de mayo de 1875 a las 11.15 AM, ya que ésa fue la hora que quedo marcada en el reloj de la iglesia de Cúcuta y que se encontró marcado aún la hora fatídica.
Testigos refieren sin exageración, duró entre 40 y 50 y que hubo tiempo para varios viajes desde el interior de la casa a la calle, con el fin de rescatar a los niños y enfermos.
Hoy, 18 de mayo de 2011, al recordar el nefasto acontecimiento, compartimos parte del registro fotográfico, que la historia, sus estudiosos y algunas entidades, han compilado para enriquecer la memoria de la Muy noble, valerosa y leal Villa de San José de Cúcuta.
El Terremoto Hoy,
Sin duda y aún más nefasto es el terremoto de desaciertos, indisciplina, falta de acción, delincuencia, tanto de cuello negro como blanco y muchos otros males, de los cuales adolece nuestra muy querida PERLA DEL NORTE, que de esa gema, ya poco le queda.
Nada más hay que mirar la destruída malla vial y no hay que echarle toda la culpa al invierno, la invasión progresiva del espacio público, por ventas ambulantes de todo tipo y en otros lugares por talleres o compraventas de motos y automotores.
Pero también están las hordas de indigentes, desplazados y desvirolados mentales que han crecido matemática y geometricamente en todos los puntos cardinales de la ciudad, siendo más vistosos esos índices en el Parque Nacional, El Santander, El Mercedes Abrego, la calle, 10, 11 o la Cero.
De esos, muchos han llegado en los últimos tiempos, como gentil cortesía de otras ciudades colombianas, que aún saben y propugnan "por el hacer lo que les da la gana en Cúcuta"
Y es por eso precisamente que hasta el transporte público está siendo reemplazado por ese otro, al que llamamos pirata, que todos los días crece, se reproduce, pero no muere, ante el ojo complaciente de nuestros administradores.
En fin, son algunos de esos tópicos, que tal parece a nadie interesan y menos a quienes están en el partidor hacia el proximo proceso electoral regional y local.
Por eso, debemos estar muy atentos, no comer entero con todo lo que proponen, pues si nos descuidamos, ese terremoto con Parque Bavaria incluido, terminará por carcomer todo lo que aún queda en pié, esperando que algún día el bolo esté a mas de un peso, que el C.D., logre otra estrella o que al fin se comience a trabajar en los cimientos del Cínera - Sueño triste y requebrajado -
Recordemos que de las ruinas de aquel 18 de mayo de 1875, la ciudad renació por el tezón, el trabajo, la pujanza, la valentía y creatividad de muchos cucuteños, raizales o por adopción y fue una urbe progresista y pionera, pero con el tiempo esa semilla se malogró y los frutos, en buena parte podridos, son los que recogemos hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario