domingo, 24 de abril de 2011

BABEGA, opción via alterna Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga

Estamos bien de malas, la naturaleza nos la tiene velada con este feroz invierno, de pronto como diciendo  "sigan haciendo mal cosas"

Es una vaina, pensar que ya se terminó la Semana Santa, pero caminos peores que los del Calvario, son los que hay en estas tierras de Dios.
Derrumbes en lo poco que queda de la vía a Ocaña

Si es por el lado de Ocaña - Sardinata, todos los días hay un bendito derrumbe, si es la via a Tibù, no hay puente en Campo Dos y la banca en Pedregales , hace rato que llegó convertida en barro al lago de Maracaibo.


Hacia Pamplona, ni hablar, es que desde Los Vados todo está patas arriba. Citicos los de San Simón, ahi se les está yendo todo lo que han podido recaudar en los peajes de Cúcuta y de Corozal, además de las otras partiditas del gobierno nacional.

Derrumbes en la otrora buena carretera a Pamplona

Y no es por echarle vaina a la concesionaria, lo contrario, los alabo porque las vías urbanas de su responsabilidad son las únicas buenas que hay en Cúcuta, eso no lo niega nadie.

Pero esa carretera hasta Pamplona, ahora camino de herradura, candidata a doble calzada, es la muestra clara de la imprevisión, del pésimo mantenimiento, de las pocas acciones correctivas. No hay derecho que esté así, intranstiable, inmunda, inestable y todo eso nos saca piedras más grandes que las que han caído en La Honda, La Miguelera o El Descanso.

Lo cierto es que para ir a Pamplona hay que echar por Chinácota, pero también hay derrumbes, luego hay que pasar por Mejué, hermoso páramo de niebla para llegar luego a Toledo, sosegado al frente del siguiente, Labateca, para empalmar adelante con la vía de La Soberanía, en la cual espero aún sigan trabajando los militares que ganaron el contrato para pavimentarla.
 Puente de Tenkalá en la carretera de la Soberanía Pamplona-Labateca-Toledo

Por ahí se llega a Pamplona, hay paisajes bellos, desfiladeros abruptos, paligrosos abismos, pero gentes buenas y trabajadoras en todo su recorrido, lo malo es que si queremos seguir, no podemos, para Bucaramanga, la vaina esta "pior" como decía mi abuelo.

Derrumbes, la banca, más derrumbes, mandaron pa´l carajo la transitada vía y Virgen Santísima, los camioneros están bien arrechos.¿Pero quién no,? después de tantos dás anclados en la carretera.
Carretera Panamerica a Chitagá en buenas condiciones

Ahora la opción más corta para ir a Búcara, es tomando La Panamericana por Chitagá, luego el carreteable a Bábega, allá escondidito en las breñas de la cordillera, muy peladas al ojo del improvisado viajero, productivas tierras para sus habitantes, que cultivos tan hermosos de fresa, curuba, tomate de árbol se ven por todos esos lugares y que gente tan amable y trabajadora habita esos alejados parajes.
Paisajes que enamoran en esos lugares

El paisaje hasta Silos, para luego empalmar de nuevo con la pavimentada a Bucaramanga, en La Laguna, es impresionante, no solo por la angosta vía y los profundos abismos, es también por ese silencio y el aire limpio que se respira, es como si el tiempo no señalara horas o minutos.
El carreteable a Bábega, en aceptables condiciones

Por eso he querido compartir algunas fotos de esos lugares, las mismas que están adornando esta nota. No hace mucho hice ese recorrido, me pareció fascinante, incluyendo las vistas del corregimiento de Bábega, de donde eran oriundos los Cote Bautista, entre ellos el papá de Eduardo Cote Lamus, el gran poeta y gobernandor de N. S.
Bábega, a la entrada del corregimiento, escondido al pié de las enormes peñas

Claro que si van de afán, entonces busquen un pasaje por avión, esta vuelta es larga, esos caminos son sinuosos y hay que tener nervios de acero, de lo contrario a esperar se dijo, las soluciones no piensen se van a dar en las siguientes horas, recuperar esas carreteras, tardará varios días.

Pero mientras nos sorbemos sin ganas estos amargos momentos, disfrutemos esos paisajes, nuestra tierra maravillosa, que así nos invita, bueno más adelante, a un poco de eco turismo o turismo de aventura. Vale la pena.
Motañas, desfiladeros, tierras amables y ricas en Bábega

Si, vale la pena, porque todos esos poblados, hoy en la via alterna para llegar a Bucaramanga o al interior del país, como Toledo, Labateca, Chitagá, Bábega, Silos, tienen historia, su algo, su no se qué.
Silos, hermoso pueblito colgado de la montaña

No importa que el tiempo sea doble o el triple para llegar, es mejor avanzar que estar esperando comiendo chitos  y tomando Big Cola, en los lugares donde máquinas y obreros trabajan a más no poder.
Carretera a Bucaramanga, Alto de Pamplona

Entonces que el viaje no sea una pesadilla y disfruten esos lugares conociendo un poco más este departamento del nororiente colombiano,  la oportunidad es de Ustedes viajeros, que por negocios, salud o simples ganas, también están varados en las carreteras de este averíado pedazo de tierra, llamado Norte de Santander.

4 comentarios:

  1. estas fotos estan preciosas, aunque decidi viajar por ocaña ,,creo que are algun dia no muy lejano este gran recorrido,,buena eza,,por que estos pueblitos escondidos son una pura belleza

    ResponderEliminar
  2. PASE 48 HORAS PARA LLEGAR A BUCARAMANGA Y MAS FEO POR LO QUE VIVI POR ESOS CAMINOS DE TOLEDO Y CHINACOTA CON LOS DERRUMBES...HAGAN ALGO EL GOBIERNO POR QUE COLOMBIA ES LINDA OK.

    ResponderEliminar
  3. oiga, me gusto la nota... bien vacana...

    ResponderEliminar
  4. Mas o menos para cuando abra paso para Cúcuta?
    Espero pronta respuesta....
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...