lunes, 16 de mayo de 2011

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR EN CUCUTA

San Isidro Labrador, "quite el agua y ponga el sol", ese estribillo lo aprendimos desde chiquillos, cuando, los largos inviernos sobre todo, castigaban una que otra localidad.

Por inclementes inviernos o desesperantes veranos, el nombre de este Santo español se invocaba y se hacían unas ceremonias llamadas rogativas, hoy en desuso u olvidadas por las nuevas generaciones.

Sin embargo y gracias a la misión pastoral de un buen amigo y familiar, el Sacerdote JUAN CARLOS MORA MORA, administrador de la parroquia del barrio Toledo Plata en la ciudad de Cúcuta, erigida en nombre del santo en mención, reencontramos parte de esa bonita tradición católica y vimos un renacer de la misma, más ahora que el duro invierno ha castigado con tanta saña estas tierras de Dios.

San Isidro Labrador, en la historia de la iglesia Católica, es el patrono de todos los agricultores, los ingenieros agrónomos y es el vigilante del clima, por eso su relación con todos estos temas de actualidad y pedirle en alguna oración que codyuve a mejorarlo, seguro está a la orden del día y peticiones en torno al mismo, creo, se están multiplicando por doquier.

Afortunadamente la comunidad de esa barriada cucuteña, ahora con el liderazgo de Juan Carlos, está avanzando por caminos seguros y arando en tierra pródiga, como lo hacía Isidro en las parcelas por allá en els iglo XII, cuando inclusive, según la historia, mientras el oraba, los bueyes araban solos y terminaban la tarea pronto y bien hecha. Dicen que los Ángeles le ayudaban, milagros o hechos sorprendentes, que con el correr de su vida se multiplicarían y así lo reseñan los historiadores de la época.

Por eso vale la pena conocer su santuario en Cúcuta, una imponente iglesia, bien diseñada, pero qeu además requiere el apoyo de muchas manos amigas para terminarla, faltan muchas cosas en la construcción, como también el mejoramiento de la Casa Cural, el salón parroquial y todo ese entorno para atender, como ya indiqué, a una gran comunidad que con fe y mucha esperanza tambien espera mejores tiempos en su diario vivir y por lo que el Padre Mora ya está trabajando con mucho ahínco y fortaleza.

Parte de ese propósito se consiguió durante las festividades que incluyeron, además de los religiosos, eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, que dejaron algún beneficio económico para emprender estas buenas tareas y que ojalá se incremente en participación, no solo de los allí residentes, sino de todos los buenos creyentes, para sacar adelante todas estas ideas y generar integración, bienestar y mejoramiento en cada proceso, pues ese es indiscutible otro gran objetivo de la Iglesia.

Por eso esperamos que el sol brille siempre en todo su esplendor, para que guíados de la mano de San Isidro Labrador y Cristo Jesús, Dios Padre Todopoderoso, nos señale los mejores caminos para llevar mensajes positivos, obras de verdad y paz a cada hogar y corazón de esa localidad.

* EL DIA DE SAN ISIDRO, SEGUN EL SANTORAL, ES EL 15 DE MAYO DE CADA AÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...