lunes, 25 de julio de 2011

NO HAY PASO PARA SARAVENA

La carretera de la Soberanía, que lleva a la rica región del Sarare en Norte de Santander y las tierras araucanas, está interrumpida a la altura de la llamada Quebrada Alto del Oro o "La batea" como coloquialmente la conocen los transportadores que a diario transitan por allí.

Las informaciones que nos han hecho llegar a la mesa de redacción de PANORAMA FRONTERIZO, dan cuenta que una sorpresiva avalancha con miles de toneladas de agua, lodo, piedras y árboles, destruyó todo a su paso, haciendo colapsar el paso mencionado.

Por esa vía transitan diariamente centenares de camiones que llevan o traen productos agrícolas, maquinaria pesada por cuanto aún se está montando la infraestructura para la explotación del gas natural en Gibraltar e igualmente de la industria petrolera que pronto inciará labores de construcción del oleoducto Bicentenario, también por esa zona nortesatandereana.

La Quebrada del Oro, ha sido desde siempre un gran dolor de cabeza, pues lo impredecible de su torrente ha dejado en no pocas oportunidades interrumpido el paso por el lugar, además los accidentes con víctimas humanas tiene una estadística bastante alta.

El año anterior ocurrió un allí un grave accidente, (el video aún rueda en internet), en el que un camión por la osadía de su coductor, fué arrastrado por la corriente, con saldo final de un muerto y el automotor totalmente destruído.

En  épocas pretéritas otra avalancha de gran proporciòn represó su aguas durante muchas semanas, generando problemas similares a los de la actualidad y que en cada invierno ponen en alerta a organismos de seguridad, emergencia, población y conductores en general.

Se espera que pronto se de solución total a este consuetudinario problema, talvez con la construcción de un puente y como es vía nacional, pues Invías tiene la última palabra en tal sentido.

Actualmente el Comando Operativo Nº1 del Ejército y su batallón de Ingenieros, está adecuando esa carretera para su futura pavimentación.

El problema presentado afecta la movilidad entre Pamplona y Saravena, lo mismo que desde los municipios de Toledo, Labateca y corregimientos como San Bernanrdo de Bata, Samoré, La Mesa y Gibraltar, el trasbordo de personas se hace a través de um improvisado puente colgante.

Imágenes de nuestro envíado especial, Angelmiro Gómez de Tele Toledo Canal 2


1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES

    SOY XIMENA MESA DE ATNN, ME PUDE REGALAR UNA LLAMADA EN CUANTO LEA EL MENSAJE O EN LA MANANA. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...