miércoles, 13 de julio de 2011

HERIBERTICO - El hombre más viejo de Norte de Santander

Que un ser humano llegue a 105 años es algo que no se ve todos los días y que además los pueda celebrar con alegría, eso sorprende aún más, pero que goce de buena salud mental y física, sin duda asombra y fascina.

Y eso es precisamente lo que ocurre con HERIBERTO MORA LARROTA, un toledanito –aclaro lo escribo con cariño, no despectivamente – que no llega al metro y medio de estatura pero que celebró por todo lo alto su primer siglo con cinco años adicionales, el pasado 29 de junio, en el hogar para ancianos de la ciudad de Pamplona.
Al verlo personalmente nadie puede creer que realmente tenga esa edad, pero los documentos lo confirman y la Registraduría nacional del estado civil lo corrobora, pues no hace mucho fue imagen para una campaña televisiva como el ciudadano más “antiguo” de Colombia.

“Heribertico, como lo indica su biógrafo ocasional, Fausto Leal Mora, nació el 29 de junio de1906, en la vereda La Compañía del municipio de Toledo, solo tiene primos en grado 2º y 3º pero muy pocos saben de el.

Por parte del padre toda su familia vive en Toledo, por parte de la madre viven en Pamplona (Los Larrotta, nietos de don Saúl Larrotta quien fuera dueño de la hacienda Hato Grande).

Heribertico viajó hace más de 60 años a Pamplona donde se desempeñó como mesero, portero - celador y últimamente como ayudante de panadería donde Doña Rosa Delia Chávez.

Desde  hace 10 años esta en el asilo San José de Pamplona y goza de buena salud y brillantez de su memoria.

Hace  2 años fue soldado por un día en el batallón de Infantería, García Rovira de Pamplona.

Su padre se llamó  Eloy Mora González y su mamá  Librada Larrotta, entre sus familiares  en Toledo encontramos: Fausto Leal Mora, Joaquín Mora, padre Richard Mora Espinoza, Padre Juan Carlos Mora M, profesor Hernando Mora Calderón, profesora Olinda Mora, y unos cien mas.”

Pues bien, Heribertico es toda una personalidad y eso lo comprobamos el día de su cumpleaños ya que lo acompañamos y entrevistamos. Ese día habló, aunque tímidamente, para el Canal RCN y Panorama Fronterizo. Pronto lo podrán ver y oír en su plenitud en un especial de TV que estamos preparando.

Durante la entrevista recordó hechos y personas del pasado, con sonrisa picaresca  habló de sus novias, saboreó una deliciosa torta y para nada se sintió incómodo con cámaras y luces.
Además las religiosas a cargo del lugar nos contaron que se mantiene muy activo, ayuda en la cocina, va a misa y acompaña de vez en cuando los quehaceres de hacer mercado.
Dicen que para carnavales lo invitan a diferentes comparsas y en navidad se viste de Papá Noel para delicia de grandes y chicos.

Así es como discurre su vida, aparentemente monótona, pero con seguridad esos son los ingredientes necesarios - sosiego y tranquilidad – para poder llegar y contar tantos calendarios a su haber.

Esperamos acompañarlo también en su aniversario 106 y desde luego deseamos para el lo mejor en salud y atención, pues sin duda es el inquilino más querido del asilo y de muchos pamploneses, que siempre lo visitan, así sea simplemente para saludarlo o que lo recuerdan con inmenso cariño de cuando estaba plenamente activo.

Nota : El número de colombianos con edad superior a los 100 años es mínimo y la expectativa de vida promedio se sitúa tan solo en 77 años de acuerdo al DANE, por eso resaltar los 105 de este toledanito no deja de ser un aliciente para otras generaciones, que con tan solo la mitad de esa vida, ya se sienten relegados, cansados, amargados y olvidados por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...