domingo, 7 de agosto de 2011

¡..Y LO LOGRARON..!

Dejaron sus ocupaciones habituales, buscaron herramientas y con la ilusiòn al hombro se fueron hasta el paso "malo" de la carretera Toledo - Labateca, en cercanías a Puerto Rico.

La comunidad desesperada no podía esperar más, así los anuncios de los responsables de estas vías para su recuperación, fueran constantes pero lejanos a la realidad.

Con barras, carretas, palos y costales, hombres, mujeres y niños, le fueron quitando aarrogancia a la montaña para rellenar el hueco que la banca caída de la vía dejó como testimonio de un corto pero cruel invierno.


Con el paso de las horas se unieron más voluntades, hizo presencia  el alcalde del municipio vecino, también  un candidato, llegaron curiosos y por supuesto los críticos de costumbre.

Más tarde, una empresa de las que tienen intereses en la región, envió una retro. Buena nota esa. Ojalá en el inmediato futuro su responsabilidad social no se limite a eso, hay mucho más por hacer y ellos tienen recursos para lograrlo.

Al caer la tarde, uff, después de mucho sudor, una que otra gotita de sangre, hambre, sed, cansacio y lágrimas, el trabajo estuvo a punto y según me cuentan opasó la prueba de fuego con la retroexcavadora encima.

Listo, que pasen los carros, que pasen las motos, que pasen las personas, que pasen las penas y lleguen las nuevas ilusiones, llenas de fé y esperanza por toda una región, adobadas desde luego con un buen par de oraciones  al San Cristo y "La Morena", pues algo de ayuda celestial también  hay que invocar cuando uno se mete en tamaña osadía.

Pero se abrió paso, se solucionó el problema y se dió una lección, como ya lo dije en nota anterior, a todos quienes tienen que ver con el mantenimiento y arreglo de estas vías.

Luego todo fué fiesta, se armó caravana de carros y motos, se buscó algo de polvora y el jolgorio por espacio de algunos minutos invadió la quietud de estos pueblos, Toledo y Labateca.

El manto de la noche cayó, todos se fueron a descansar , bien merecido por supuesto un reparador sueño, pero antes una última mirada y hasta un aguerdientico bien frío.

La pesadilla de pronto fué, solo persigue a  los dirigentes que no hicieron nada y aún no se han pronunciado. Que pena, que verguenza, pero que ejemplo y verraquera la de esta comunidad, que lo pensó, lo trabajó y entre todos ... LO LOGRARON...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...