miércoles, 15 de febrero de 2012

PARROQUIA DE SAN FAUSTINO - NORTE DE SANTANDER - 60 AÑOS

En el histórico corregimiento de San Faustino, jurisdicción de Cùcuta en Norte de Santander, Colombia, la parroquia de San Nicolás de Tolentino, que hoy en día pertenece a la administración de la Diócesis de Tibú,está cumpliendo 60 años de haber sido erigida como tal.

Por tal razón su párroco GUSTAVO SANCHEZ ARDILA y toda la comunidad católica de la zona están de plácemes y se sienten espiritualmente mejor protegidos, pues además de San Nicolás, veneran a San Faustino - mártir - el santo italiano patrono de los soldados, quien inspiró al  Capitan Antonio de los Ríos para fundar allí hace tres siglos y medios el ahora olvidado poblado.

San Faustino de los Ríos, ubicado muy cerca del Río Pamplonita, antiguamente cuando el famoso afluente era caudaloso y hasta arrogante, fue un puerto fluvial de gran movimiento, pues de allí salían infinidad de barcazas rumbo al lago de Maracaibo con cargamentos de cacao, café y añil hacia el mercado europeo, según relatan los historiadores.

Y por allí ingresaban a estas tierras infinidad de productos de la vieja Europa que abastecían las florecientes aldeas de Cúcuta, Pamplona y demás pueblos que se fueron creando hace más 300 años.

LA RELIQUIA DE SAN FAUSTINO

Uno de los instantes  de mayor valor espiritual durante la celebración, fue el correspondiente a la entrega a la comunidad católica del lugar de la llamada RELIQUIA DE SAN FAUSTINO.

Indica el sacerdote Gustavo Sánchez que durante su estadía en Italia donde adelantaba estudios de Doctorado en Teología, por un divina coincidencia fue llamado a colaborar en una parroquia de ese país.  Una vez allí le fue asignada la tarea de buscar y arreglar muchas reliquias para una Semana Santa y para sorpresa suya la primera que tomó en sus manos fué la correspondiente a San Faustino.

Emocionado buscó al párroco a quien le contó que en Colombia había estado durante algunos años en la parroquia de un pueblo llamado San Faustino y que sería un grande honor poderlas tener allí, que sería un magnífico regalo para esa comunidad.

Obviamente no se pudo, pues la Iglesia tiene reglas muy estrictas al respecto. 

Sin embargo el Padre Sánchez insistió en su pedido y luego de muchas gestiones le fué comunidada la buena nueva que le sería entregada una de ellas, que es un pequeño hueso, certificado, del santo martir en mención.

Por eso durante esta fecha especial, 15 de febrero, día del santo y fecha de la fundación del corregimiento, el mejor obsequio que sus habitantes han podido recibir es esta reliquia, que desde ahora fortalece la devoción  a San Faustino y obliga a sus seguidores hacer el breve viaje hasta allí para rendir tributo de admiración y gratitud, elevando una oración,  al mártir nacido en Brescia - Italia en el siglo II de nuestra era.

Y vale la pena hacerlo, pues según la historia, Faustino, fue un militar, que a buena hora recibió el llamado de Dios y se convirtió en religioso junto con su hermano Jovita, pudiendo así defender con más arrojo a las comunidades oprimidas de su tiempo con mensajes de paz, amor y mucha dedicación al Señor, por lo cual  fue perseguido, ultrajado, martirizado y decapitado

7 comentarios:

  1. hola gusar hasta que te encontre, te hemos buscado por todas las parroquias, te pido que te comuniques con nosotro en santa rosa de osos.
    celular 3127948349-3127176840 es de caracter urgente. norelly mesa

    ResponderEliminar
  2. hola necesito comunicarme con el parroco de la iglesia de san faustino alla en ricaurte es de caracter urgente por favor si me pueden dejar un nuero por medio de un comentario de verdad se lo agradeceria... muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola por fin conseguiste el numero del párroco yo lo necesito si pudieras facilitármelo gracias

      Eliminar
  3. hola necesito comunicarme con el parroco de la iglesia de san faustino alla en ricaurte es de caracter urgente por favor si me pueden dejar un numero por medio de un comentario de verdad se lo agradeceria... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas quisiera saber si hoy 07 agosto se realizara misa de sanacion?

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas quisiera saber el numero de la parroquia para llamar

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, yo tambien necesito comunicarme con urgencia con el parroco o el personal encargada de llevar los libros de Bautismo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...