martes, 5 de julio de 2011

SIGUE LA EMERGENCIA

Estaremos pendientes y con gusto actualizaremos a nuestros visitantes en la página, pues el problema de las vìas que llevan a Toledo y Labateca, no es superable con pañitos de agua tibia.

Por fortuna y como señala esta nota de LA OPINION en su ediciòn de junio 5, tal parece que ya hay recursos. Ojalà sean bien invertidos y los arreglos sean los mejores. De lo contrario, la comunidad y nosotros, lo estaremos denunciando.

Este es el texto del rotativo cucuteño :

La Corporación para la Investigación, Fomento y Desarrollo Regional (Corfoder), a través de su representante legal, Iván Milton González Santos, denunció el lamentable estado en que se encuentra la vía que de Toledo conduce a Chinácota, a la altura de los kilómetros 8-10 y 15, al punto que el trayecto que se recorría en tres horas entre Toledo a Cúcuta hoy les toma más de 6.

Además, la carretera que de Toledo lleva a Labateca se encuentra totalmente cerrada y el paso vehicular y peatonal está prohibido.

Igual suerte corren los tramos entre los corregimientos Monoga, el Azul y Las Lajas, y la carretera que de Toledo lleva a Román y La Cordillera.

José Alfredo Lizcano, presidente de la Asociación de Transportes del Margua en Toledo, sostuvo que hasta el momento la recuperación de las zonas afectadas avanza de manera lenta, siendo ellos, los transportadores, los más perjudicados con el estado actual de las vías.

“El pasaje que de Toledo a Labateca valía $2.000 ahora cuesta $5.000 y eso si consigue quién lo lleve. Además, están sufriendo los lecheros que no están sacando sus productos porque los vehículos no pueden llegar hasta las zonas de producción. Estamos prácticamente aislados y sin respuestas concretas de cuándo iniciarán los trabajos de recuperación de esta vía”, sostuvo Lizcano.

El transportador agregó que el incremento de los vehículos que transitaron por esta zona cuando la carretera Pamplona – Cúcuta estuvo cerrada, ayudó a deteriorar aún más la precaria malla vial.

“Los buses, busetas, camiones y vehículos particulares que usaron esta vía como medio para llegar a Cúcuta terminaron acabando con lo poco que el invierno había dejado. Ahora, nadie parece responder por esta carretera”, manifestó con pesar José Alfredo Lizcano.
“Ya hay recursos”

El alcalde de Toledo, Pedro Alonso Mendoza afirmó que, efectivamente, la vía que comunica a Chinácota con Toledo está en muy malas condiciones, pero es transitable desde el pasado sábado en la tarde cuando se logró recuperar un tramo, en el sector conocido como ‘Santa Ana’, que mantenía a los dos municipios incomunicados.

“La carretera que más nos preocupa es la que de Toledo conduce a Labateca pues en estos momentos no hay paso por pérdida de banca. La situación es muy grave y los recursos hasta ahora aparecieron por parte de Colombia Humanitaria. Sin embargo por la magnitud de la tragedia, creemos que serán insuficientes”, puntualizó el mandatario.

Según el alcalde Mendoza, para la carretera Chinácota-Toledo-Chorro Colorado, se aprobaron $1.630 millones y para la vía Toledo-Labateca $420 millones.

“Mañana (miércoles) llega una comisión de Colombia Humanitaria acompañada del contratista al cual se le adjudicaron esos trabajos, para evaluar las zonas que serán prioritarias en la recuperación de estas vías”, indicó el mandatario.

Pedro Alonso Mendoza también indicó que en la vía Toledo-Labateca están contemplando la necesidad de comprar una finca para construir una variante pues es prácticamente imposible recuperar la vía por donde actualmente está trazada.

El funcionario recalcó que estos carreteables son responsabilidad del departamento y que están esperando que de la Gobernación se autoricen los recursos que sean necesarios para poder recuperar totalmente esta carretera.

Finalmente, el alcalde de Toledo afirmó que ya fue superada la emergencia que se presentaba en la vía que de ese municipio conduce a los corregimientos de Monaga-La Cordillera-Ima por el cierre total que se mantenía desde hace varios días. “Ya logramos dar paso por el sector Monaga-Hato Grande, lo que significa un alivio para las familias que habitan este sector”. 

TOMADO DE LA OPINION 
DIARIO CUCUTEÑO
JUNIO 5 DE 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...