viernes, 1 de julio de 2011

VIA TOLEDO - LABATECA, grandes problemas, mejores soluciones

La grave situación que viven municipios como Toledo y Labateca, en el sur oriente de Norte de Santander y a la cual la Administración regional e inclusive los medios más influyentes de la zona, NO LE HAN DADO LA IMPORTANCIA QUE MERECE, empeora con el paso de los días.

Por esa razón la comunidad con rústicas herramientas, pero con ganas de ayudar, aporta soluciones a los problemas, como este improvisado cable - polea  con incómoda canasta, que logra por "unos pocos centavos" pasar los viajeros de un lado a otro, en el carreteable que une estos dos pueblos y donde se fué la banca hace algunos días, a pocos metros del sitio conocido como Puerto Rico.

No son más de veinte metros, pero abajo el barro y las aguas del río Culagá, do dejan de generar "culillo", pero cuando toca , toca y hasta "Doña Pacha" se atrevió a hacer ese corto, pero enojoso viaje.

Las gráficas de nuestro alíado estratégico ANGELMIRO GOMEZ de Tele Toledo, son elocuentes, nos muestran  las peripecias que deben hacer, por cuenta y riesgo de ellos, quienes van de Toledo a Labateca o viceversa, incluyendo las veredas cercanas.

Si hay que ir de una lugar a otro, pues entonces la paciencia y los nervios de acero se convierten en los mejores amigos de estas personas, que quizà se encomienden a la Virgen de las Angustias o al Santo Cristo toledano.

Claro que si el miedo es más fuerte que la ganas por llegar más rápido, entonces cual deportistas extremos, hay que ir muy lento por la parte de abajo y untarse de barro hasta el alma.

Me cuentan que por la finca de más arriba hay un caminito alterno, pero su dueño trata de evitar al máximo el tránsito de personas por su predio en un acto insolidario y reprochable en momentos como este.

Hasta el momento de redactar esta nota, todo andaba igual, o peor, las carreteras bloqueadas, los viajeros haciendo trasbordo, otras familias evacuando sus casitas como en La Camacha y las opciones de sacar productos a los mercados, casi nulas.

Y es que lo extraño de todo esto es oir a las autoridades sobre movilidad en el puente festivo, solo citan los corredores viales Cúcuta - Pamplona , Cúcuta - Ocaña y sobre los demás secundarios o terciarios, señalan que están bien.

Bueno, alguien está fallando en la comunicación, pues hasta La Opinión, el periódico de los nortesantandereanos, apenas si ha citado lo que en estas tierras está ocurriendo y que tiene practicamente aisladas a las comuynidades allí residentes.

(Bueno, por fin en la ediciòn del sàbado 2 salió en el periódico la nota con sus fotos. Más vale tarde que nunca . De todos modos hay que seguir trabajando con todos los medios para que la opinión pública se entere, nosotros aportamos por supuesto el granito de arena)

Mientras, los seguiremos actualizando e infomando a través de la red, sobre lo que pasa en la zona y las alertas sobre nuevas notas les llegara mediante las redes sociales, que para esto están sirviendo y mucho,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...