martes, 11 de septiembre de 2012

MINERIA DEL CARBÓN

El Ingeniero SEGUNDO ANTONIO GONZALEZ, ha compartido este excelente analísis sobre un recurso, que si bien se explota por millones de toneladas en Colombia, no deja bien parado a cierto subsector de este renglón, que sobre todo en Norte de Santander, es bastante cuestionable por la forma como se extrae y las secuelas, más negativas que positivas, que deja, así digan o muestren cifras halagüeñas los empresarios en materia de empleo y de divisas por exportación. Recordemos nada más que en los últimos tiempos algunas de las más grandes tragedias en socavones han ocurrido en minas de esta región del país.


Colombia es el primer productor en América Latina, décimo en el mundo y cuarto país exportador mundial y  reservas de 17.000 millones de toneladas. Hoy en día este mineral ocupa el tercer lugar de nuestras exportaciones principalmente a través de las empresas Drummond, Prodeco y el Cerrejón, principalmente, con 62 millones de ton en el 2011 y las demás empresas con 24 millones de ton y un valor total de US$8.400 millones. Estas empresas utilizan las más altas tecnologías y normas industriales para la explotación del mineral,  emplean a miles de colombianos y son generadoras de importantes regalías para las regiones en donde operan.


En Colombia existen una gran cantidad de minas de Carbón que son explotadas de manera Artesanal e igualmente son el sustento de miles de personas que las explotan a través de pequeñas empresas mineras situadas en los departamentos de Antioquia, Santanderes, Boyacá entre otros.

La explotación Artesanal como su nombre lo indica, se hace en su mayoría con métodos y prácticas que utiliza herramientas rudimentarias que no son adecuadas para este trabajo. No se observan  con la rigurosidad que es requerida las normas en Seguridad Industrial y generalmente el impacto ambiental es muy alto en las tierras y en las fuentes de agua, aledaños a las minas. El mal manejo de los desechos, principalmente son los causantes de estos impactos al medio ambiente. También esta forma de  explotación  sin mayores controles y en socavón, ha sido la causante de un gran número de accidentes con víctimas mortales especialmente durante los últimos años.


Las precarias condiciones de higiene y seguridad, los conflictos sociales que son generados por las condiciones laborales y la explotación ilegal en muchos casos, acompañado de una precaria Organización Empresarial y por la significativa ocupación de mano de obra, es necesario que  el gobierno tome acciones para que esta actividad sea hecha dentro de prácticas modernas y normas que minimicen los riesgos de accidentes y de mitigación ambiental, consolidando la actividad como una fuente segura de empleo y sostenimiento económico  de las minas.


Por lo anterior es importante implementar:

-        El fortalecimiento  y la capacitación de los Mineros, especialmente de la pequeña minería y asegurarles asistencia técnica continua.
-        Socializar la legislación minera, los derechos y obligaciones que deben ser asumidos.
-        Socializar los deberes en lo impositivo, cargas tributarias que deben ser asumidas por las minas y los Mineros.
-        Educar en Organización Empresarial, Comercial Laboral y en aspectos Técnicos a los empresarios Mineros.
-        Promover la autogestión, el Desarrollo Gremial, la diversificación Económica, el uso de Tecnología y la capacitación al personal de trabajadores.
-        Reducir y optimizar los costos operativos y los riesgos.
-        Educar sobre la logística para extracción, manejo y movilización del mineral.
-        Educar sobre el manejo de los residuos para reducir la contaminación y evitarla.
Respecto a las pequeñas empresas Mineras del Carbón, estas deben revisar con rigurosidad los procesos que utilizan y de esta manera hacer un análisis de sus costos operativos, especialmente en lo referente al mantenimiento de sus herramientas y equipos utilizados y encontrar alternativas y nuevas prácticas de explotación mediante el uso de Tecnologías.
Debemos apoyar esta minería y darle las oportunidades dentro de tiempos prudenciales acompañándolos para que hagan los ajustes necesarios en sus prácticas y métodos de explotación, se actualicen y observen las reglas establecidas por la legislación minera colombiana. La minería del Carbón es fuente muy importante de empleo y de ingresos para el país y las regiones como el Norte de Santander.

Septiembre 10 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...