domingo, 5 de enero de 2014

IN MEMORIAM - NELSON NED


EL PEQUEÑO GIGANTE DE LA CANCIÓN

Yo también soy sentimental, Si las flores pudieran hablar, Déjame si estoy llorando, Daría todo si estuvieras aquí, Nostalgia del primer amor, Noveno mandamiento, Todo pasarà, Feliz cumpleaños querida, Yo necesito conversar con Dios, Mi manera de amar, No tengo la culpa de ser triste, La biblia, El preso No. 9, hacen parte de ese legado musical romántico del llamado “Pequeño gigante de la canción”.


Seguramente las nuevas generaciones poco o nada conocen de este buen artista brasilero, pequeño en estatura pero enorme en talento, que por allá en los lejanos años de la década de los 70’s, irrumpió con fuerza en el mundo hispanoparlante de la música, pues ya en su país lo había hecho años antes en su idioma natal, el portugués.

Nelson Ned, desde su arribo a las discotiendas, programaciones y listados de éxitos a las emisoras más populares de la época se convirtió en nuevo referente de la música proveniente del vecino país, al lado de otros gigantes del pop romántico como Roberto Carlos, José Augusto, Sergio Reis, Fernando Mendes, Morris Albert, Lindomar Castillo, Altemar Dutra y agrupaciones como The Fever’s.

Sus canciones lograban un impacto espectacular, sobre todo en los años 70’s, tanto allá en el coloso que albergará el mundial de fútbol este año, como en los demás países de habla hispana.

Su corta estatura, pues no sobrepasaba los 1.20 cm, en un comienzo generó curiosidad y de pronto coadyuvó a la apertura de espacio en los medios, pero su potente y hermosa voz, talento, calidad y don de gentes, además de una acertada dirección artística, lo llevaron en poco tiempo a situarse como una de las grandes estrellas de la época.

Luego de dos décadas plenas de éxitos y algunos excesos – 70 – 80’s – su estilo, vida, composiciones y grabaciones dieron un giro y se acercó a la música cristiana, de la cual fue un buen exponente hasta su deceso este domingo 5 de enero en un hospital de Salo Paulo, aunque es sus presentaciones siempre interpretaba los éxitos que lo dieron a conocer.

Nelson Ned se suma a esa ya larga lista de artistas pop que acompañaron nuestra adolescencia y fueron luego producto importante para la programación de emisoras románticas como Radio Reloj, Caracol Estéreo y Corazón Estéreo, en la época de oro de esas estaciones radiales en Cúcuta y buena parte del oriente colombiano, donde por fortuna fuimos programadores y directores hasta el comienzo del siglo XXI, junto con otros colegas como Jesús “Gramalote” Ramírez  y Fernando Wilches, hoy también en uso de buen retiro de las llamadas emisoras musicales en diferentes épocas.

En fin, son los ciclos de la vida, ya todo ese cúmulo de canciones, “de plancha” como la denominan despectivamente algunas personas, quedan en el recuerdo, pero que las escuchamos y nos deleitamos los que andamos en el 4, 5 o 6º.piso, eso no hay que dudarlo.

Paz a sus restos y que entre formar parte del coro celestial de los intérpretes de baladas románticas y otros temas del pop en español como Mari Trini, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Leonardo Favio, Manolo Galván,  Manolo Otero, Sabú, Miguel Gallardo, Sandro, Luis Aguilé, Oscar Golden, Jacobo, Carlos Javier Beltrán, Gabriela Ferry, Juan Camacho, Lucio Dalla, Pecos Kanvas, Ricardo Ceratto, Basilio, Nino Bravo, Luisito Rey, Marcos Roberto, Gian Franco Pagliaro, Eduardo Franco (Los Iracundos), Luis Gerardo Tovar, Jorge Lavat, Joe Dassin, Cecilia, Lucio Battisti, Fernando Dick (Bárbara y Dick), Paolo Salvatore, Matt Monro, Beto Fernán, Alberto Bourbon, Rodolfo Aycardi, Domènico Modugno, entre otros… ¿Larga la lista verdad?

Pero por fortuna han dejado grandes obras musicales para recordarlos.


CIRO ALFONSO CANO MORA
Enero 5 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1875 - 2021 INCERTIDUMBRES

Aquel día 18 de mayo de 1875 todo quedó en escombros en solo unos cuantos segundos, de ahí en adelante las lágrimas, el desespero, la angust...